WEDNESDAY, SEPTEMBER 28, 2016

TEXTO

Búsqueda General

image image image image
Toma de Posesión Junta Directiva 2008-2010 El día 1 de abril de 2008, tomó posesión la Nueva Junta Directiva de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, Período 2008-2010, en el Salón Contadora del Hotel Sheraton.
Toma de Posesión Junta Directiva 2008-2010 El Señor Rafael Julio Ciniglio, en el Acto de Toma de Posesión de la Nueva Junta Directiva de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, el día 1 de abril de 2008.
Toma de Posesión Junta Directiva 2008-2010 La Juramentación del nuevo Presidente del Gremio, señor Leopoldo (Dacky) Liakópulos, estuvo a cargo del Ex-Presidente, señor Rino Tamburrelli L.

Artículos de Interés

PRE-CUENTAS

pres-dacky

Leopoldo Liakópulos
Presidente-Arap

A partir del Lunes 3 de septiembre, TODOS los clientes que asisten a los diferentes restaurantes, no podrán verificar su cuenta como hasta la fecha lo hacían.  Y es que la Dirección General de Ingresos,  mediante Resolución Nº201-6801 del 15 de Junio de 2012, (Ley 72 del 27 de Septiembre de 2011)  estableció  que a partir de la fecha, se entregaría la Factura Fiscal sin la previa verificación por el cliente.

Acto seguido, ARAP,  APATEL Y CAMTUR, iniciaron conversaciones y se creó una Comisión Negociadora ante la DGI que explicara la posición de los Gremios en cuanto a los problemas operativos que se presentan en los locales, a medida de control y calidad del servicios a los clientes.  El Director de la DGI dió a la Comisión 60 días para entregar una "alternativa" SIEMPRE ELIMINANDO LA PRE FACTURA, No Desglose, No Totales, NO PRE FACTURA.

Y pensando en cada uno de nuestros clientes, se expuso las diferentes situaciones que ocurren a diario en los restaurantes, como son:

• El Cliente que solicita un descuento de Jubilados
  • El Cliente que solicita una división de cuentas (varios en una misma mesa)
  • El Cliente que requiere un nombre en su factura
  • El Cliente que pagará con Tarjeta de Crédito ó Débito

Y un sinfin de situaciones que se suscitan al momento de la presentación de la cuenta final. La  DGI no aceptó ninguna de las propuestas sugeridas por los Gremios en beneficio de los clientes.

Lamentablemente, luego de dos meses de conversaciones y reuniones en donde se expuso diferentes situaciones, no se logró un acuerdo satisfactorio para ninguno de los Gremios en negociación y comprendemos que a todos nuestros clientes el cambio les sorprenderá e incluso, les afectará.

Los Restaurantes han cumplido con la implementación de los nuevos equipos fiscales, acatando las normas legales. Sin embargo, es lamentable que, por algunas empresas que no las cumplen, todos los Restaurantes deban cambiar el sistema actual con sus clientes.

Corresponde ahora, a cada dueño de local, instruír a su personal para que éste a su vez pueda  explicarle a cada uno de sus clientes, el motivo por el cual, ahora, no podrá verificar su cuenta antes de pagarla.

No se extrañe, si al ir a comer a un restaurante, antes de pagar, usted, Señor Cliente, deberá contestar las interrogantes previas a la Emisión de Su Factura Fiscal, debido a la Nueva Resolución que TODOS LOS RESTAURANTES DEBEMOS ACATAR POR LEY.

Véase:

Leer más: PRE-CUENTAS